Press "Enter" to skip to content

¿Dólares de Piedad Córdoba eran aporte del Gobierno de Honduras a campaña de Petro?

La solución al incidente de Piedad Córdoba con las autoridades de migración de Honduras, cuando intentó sacar 68 mil dólares americanos en efectivo de manera ilegal de ese país, arroja más confusión y dudas que claridad sobre el origen, la propiedad y el destino de ese dinero. Más de 266 millones de pesos colombianos al cambio de hoy.

Las autoridades hondureñas dejaron en libertad a Piedad Córdoba, pero retuvieron los dólares porque la Senadora del Pacto Histórico no pudo demostrar la legalidad de su procedencia. Según las leyes hondureñas tiene 30 días para hacerlo.

Córdoba fue interrogada ayer por agentes contra el crimen organizado de la Fiscalía de Honduras. Durante el interrogatorio, ella dio tres versiones sobre el origen de los dólares, lo que provocó las sospechas de los agentes al evidenciarse una serie de contradicciones en su testimonio.

Una de las versiones que dio la política es que el dinero es propiedad de un empresario de nacionalidad colombiana que radica en Tegucigalpa, identificado como Mario Sánchez. Sin embargo, este misterioso personaje no aparece por ningún lado. Córdoba intentó comunicarse con él a través de llamadas telefónicas y mensajes, pero les explicó a los fiscales que Sánchez no respondió.

En otra parte del interrogatorio aseveró que había obtenido el dinero como pago de una consultoría que había realizado en Honduras. Sin embargo, tampoco pudo mostrar los contratos de la supuesta consultoría.

Y la última versión es que ella no sabía que esa importante suma de dólares iba en su maleta. “La señora Córdoba profirió mentiras durante el interrogatorio de los fiscales” dice una publicación del diario El Heraldo.

Hasta aquí los hechos más relevantes.

Más preguntas en busca de respuestas

Sin embargo, la manera como las autoridades hondureñas resolvieron el problema y la manera como Piedad Córdoba asumió esas decisiones deja más preguntas que respuestas.

Si, como dice Piedad Córdoba, el dinero fue obtenido legalmente y es el producto de una consultoría dada por ella en Honduras, ¿por qué acepta sin protestar que se lo decomisen?

Por qué el Instituto de Inmigración, que depende de la Presidencia de Honduras, al anunciar la decisión de permitir la salida de Piedad Córdoba del país dice que esa decisión se toma “…después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público” lo cual contradice la versión de la Fiscalía según la cual Piedad Córdoba no pudo demostrar ante los ficales que la interrogaron el origen del dinero.

Poco antes de autorizar la salida de Honduras de la senadora del Pacto Histórico, el mismo organismo había expedido otro comunicado en el cual admitía que Piedad Córdoba fue recibida por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro “con el objetivo de saludarla y fue recibida como amiga y líder política.”

24 horas después de la reunión con la Presidenta Xiomara Castro, Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico es sorprendida por una máquina de rayos x tratando de sacar 68 mil dólares americanos sin reportar hacia Colombia.

En Tegucigalpa, el Partido Nacional, principal partido de oposición al gobierno de Xiomara Castro solicitó que se “investigue si el gobierno de Libre utiliza fondos del pueblo para financiar campañas políticas de aliados ideológicos en otros países”.

Una pregunta que también nos deberíamos hacer en Colombia. ¿Gobiernos extranjeros están financiando la campaña de Gustavo Petro? 

¿Esos 68 mil dólares americanos que traía Piedad a Colombia cinco días antes de las votaciones de la primera vuelta Presidencial era un aporte del gobierno de Honduras a la Campaña del Pacto Histórico para financiar el Día de Elecciones que es cuando las campañas necesitan más dinero en efectivo para el transporte de sus electores hacia las mesas de votación y otros menesteres?

¿El supuesto decomiso de esos 68.000 dólares es en realidad una disculpa para no tener que explicar su ingreso a Colombia si se los devolvía a Piedad Córdoba y de lo que se trata es de esperar a que baje el ruido para enviarlos a Colombia con otro mensajero?

¿Las autoridades colombianas le están haciendo seguimiento al tema o, como suele pasar en Colombia dejarán hacer, dejarán pasar?

¿Y el Pacto Histórico y su jefe Gustavo Petro, que están pidiendo el voto ciudadano prometiendo “El Cambio” y lucha frontal contra la corrupción seguirán en silencio mientras su Senadora estrella anda por el mundo violando leyes internacionales en su nombre?

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.