Press "Enter" to skip to content

Expertos analizan propuestas tributaria y pensional de Petro y Rodolfo

Bogotá.- A una semana de elegir a quien será el próximo Presidente de Colombia un grupo de expertos se reunió para analizar las principales características de los programas de gobierno de los dos aspirantes, en materia pensional y tributaria.

El país escogerá entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y aunque mucho se discute sobre los candidatos y sus diferencias, poco se ha hablado del contenido puntual de sus propuestas.

El panel estuvo conformado por  Adriana Escobar, Socia del área de Derecho Laboral & Pensiones, Nicole Ríos Asociada Directora del área de Derecho Tributario y Aduana & Comercio Exterior y Valentina Ojeda, Coordinadora de Seguridad Social del área de Derecho Laboral & Pensiones de la firma CMS Rodríguez-Azuero. 

Rodolfo Hernández

En materia de impuestos, el panel de expertos identificó que el Programa de Hernández propone enfocarse en los 2 impuestos con mayor representación en términos de recaudo fiscal, siendo el IVA y el impuesto sobre la renta por concentrar el 90% del recaudo nacional.

Si bien Hernández no ahonda mucho en las propuestas concretas para el impuesto sobre la renta, asegura que va a intervenir para que las empresas recién constituidas estén exentas de cargas tributarias hasta lograr un equilibrio y señala que, las altas cargas tributarias que actualmente enfrentan las pequeñas y medianas empresas están afectando su competitividad.

Sugiere, profundizar en el beneficio de descuento en renta que actualmente existe para la contratación de empleados que sean menores de 28 años y cuando se trate de su primer empleo, por ser una herramienta importante para vencer la informalidad. 

Respecto del IVA, Nicole Rios afirma que “Hernández trata particularmente este tema proponiendo modificar o regular las clasificaciones que actualmente existen en torno a bienes y servicios sujetos a IVA, exentos de IVA o excluidos de IVA, por que según él, estas diferencias conllevan a que en algunos casos se generen grandes IVA´s descontables susceptibles de ser solicitadas en devolución lo cual ´seduce a muchos evasores fiscales que mediante estructuras organizadas buscan elevar los reportes del IVA pagado´.” 

En materia pensional, el candidato Hernández plantea la necesidad urgente de una reforma pensional, por cuanto el país tiene un número significativo de adultos mayores que no han podido acceder a una pensión digna y enfrentan problemas para su supervivencia.

En este sentido, plantea otorgar pensión a adultos mayores que no hayan cumplido los requisitos hasta hoy vigentes, en forma de renta básica, entendiendo la renta básica como un ingreso económico mensual por familia, de hasta un salario básico ($1.000.000), además de un apoyo adicional para cubrir riesgos de salud, afirma Valentina Ojeda.

 Así mismo, “Hernández es consciente que debe respetar los derechos adquiridos consagrados en la Constitución Política, pero no dejará de consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de limitarlos, buscando marchitar las dos contabilidades del sistema de pensiones que actualmente están vigentes.” Recalcó Adriana Escobar. 

Gustavo Petro

Por su lado, «Gustavo Petro sí menciona varias propuestas en materia fiscal que se encuentran regadas en su programa de gobierno y que apuntan a una modificación más estructural en varios aspectos.

Él propone una reforma estructural que no solo desmonte gradualmente los beneficios tributarios, sino que se propone a reducir la brecha entre la tarifa nominal y la tarifa efectiva de tributación. Así mismo quiere hacer obligatorio que las empresas decreten dividendos en al menos un 70% y con ello, generar recaudo fiscal sobre estos rubros también” Expuso Nicole Rios.

En persona naturales, quiere eliminar la diferencia de renta cedulares, por que según el candidato Petro, estas diferencias favorecen a las “personas más ricas y de mayores ingresos”. 

Respecto de impuestos al comercio internacional, como los aranceles, Petro no solo propone renegociar tratados de libre comercio sino eliminar gradualmente aquellos que estimulen la industria nacional y se aumentarán aquellos que no tengan valor agregado como mecanismo de defensa comercial. 

En materia pensional, el candidato presidencial resalta la necesidad de una reforma pensional que se basará en un sistema de pensiones unificado, mayoritariamente público, complementario y no competitivo, en el cual el derecho a la pensión será una garantía estatal fundado en el principio de solidaridad, en especial para todos los adultos mayores y principalmente, para aquellos que no han cumplido requisitos legales para causar una pensión de vejez. 

Petro propone un modelo, con un sistema de pilares en el cual se busca que tanto el régimen de prima media (Colpensiones), como el de ahorro individual se complementen entre sí. Aseguró que no incrementará la edad de pensión ni modificará la pensión de sobrevivientes.

Así mismo propone, cerrar la brecha pensional entre las semanas mínimas de cotización y la edad de las mujeres para el reconocimiento de pensiones de vejez, afirma Adriana Escobar. 

El panel de expertos concluyó que en los programas de gobierno, en materia pensional, de ambos aspirantes a la presidencia sigue quedando en el tintero el mecanismo de administración y rentabilidad de los recursos, para lograr financiar los beneficios adicionales que pretenden reconocer.

Sin embargo, no encontraron lineamientos objetivos y técnicos sobre buenas prácticas en materia organizacional y métodos de anticorrupción. 

Así mismo, consideran que las propuestas relativas a los derechos adquiridos donde ambos candidatos afirman que respetaran, deja abiertos varios interrogantes sobre a cuáles de éstos específicamente hacen referencia.

Por un lado, Hernández propone nivelar la pirámide de las pensiones ya reconocidas y, por su parte, Petro busca reducir los requisitos pensionales para las mujeres, con relación a las semanas de cotización, lo que implicaría una reforma y un cambio estructural al sistema pensional. 

En materia fiscal, los candidatos tienen enfoques distintos, siendo la reforma de Petro más estructural que la de Hernández y más encaminada a desmonte de ciertos beneficios empresariales, mientras que Hernández enfoca más sus propuestas en trabajar en la evasión fiscal y en alivianar las cargas de pequeñas empresas o las recién constituidas.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.