Press "Enter" to skip to content

La campaña más sucia de la historia

Termina la campaña más sucia de la historia. 

Una campaña que privilegió el insulto sobre la propuesta, la destrucción de la persona 

sobre la discusión de sus ideas. 

Una campaña que privilegió la mentira sobre la verdad. 

La amenaza y la intimidación sobre el argumento.

Una campaña en la que se utilizaron todas las trampas posibles. 

Una campaña en donde la incoherencia y la contradicción entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace fue el pan de cada día.

Una campaña que nos llevará a elegir basados más en la incertidumbre y el miedo que en la seguridad y la esperanza.

Una campaña en la que uno de los grandes perdedores será el periodismo colombiano que nunca supo hacerse respetar, que se dejó manosear porque intentó manosear a sus audiencias. Porque tomó partido sin decírselo de frente a la gente. Porque terminó utilizando las mismas herramientas de las campañas para desacreditar a los medios y periodistas que pensaban distinto. 

Como a los políticos a los periodistas que convirtieron el oficio y sus medios en sedes paralelas de las campañas el daño se les devolvió.

El 74 % de las audiencias dice desconfiar de las noticias que les cuentan los medios y prefieren no verlas según el Digital News Report qué acaban de publicar la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters.

Informe que le dedica un Capítulo Especial al caso Colombiano y del que hablaremos con más detalle en este episodio.

Sólo nos queda esperar que cualquiera que sea el perdedor acepte los resultados de las urnas y asuma desde el Senado de la República la oposición democrática que le garantiza la Ley.

Sólo nos queda esperar que cualquiera que sea el ganador entienda que será el Presidente de TODOS los colombianos, qué ejercerá un gobierno para TODOS los colombianos y que deberá respetar la Constitución, la Ley y la sentencias judiciales, los derechos y deberes de la gente.

Los periodistas, como todos los ciudadanos, deberemos estar atentos a qué el nuevo gobierno cumpla la Constitución y la Ley, que respete nuestros derechos y cumpla con sus obligaciones. 

Atentos a denunciar cuando intenten pasar por encima de la Constitución y la Ley o quieran interpretarla y manipularla a su antojo para recortar nuestras libertades que en el caso de los periodistas son el derecho a la libertad de prensa, la libertad de información y la libertad de opinión.

Digital News Report

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.