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Petro, Rodolfo y la Registraduría, sin espacio para el error

Bogotá.- A dos semanas de la segunda vuelta presidencial no hay nada definido. La preferencia de los electores por los dos finalistas está dentro del margen de error de todas las encuestas. 

De tal manera que cualquier falla, por leve que parezca, puede definir quién será el próximo Presidente de Colombia.

Los indicadores de voto en blanco e indecisos tradicionalmente dejados de lado por los analistas porque no suelen incidir en el resultado final empiezan a cobrar importancia.

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la primera después de la primera vuelta de ese tamaño, muestra a Gustavo Petro con el 44,9% de la intensión de voto contra el 41,0 de Rodolfo Hernández. La diferencia está dentro del margen de error.

La misma diferencia, pero a favor de Rodolfo Hernández muestra el Tracking de la firma española GAD3 parta los medios de la Organización Ardila Lulle. Noticias RCN, NTN 24, LaFM, RCN Mundo y la República.

La medición de Guarumo y EcoAnalítica para el periódico El Tiempo revela un aumento del voto en blanco que llegó al 8,4 por ciento de los ciudadanos. En la primera vuelta el voto en blanco apenas fue el 1,73 por ciento.

En esta encuesta, como en la de Yanhaas también para los medios de la organización Ardila Lulle midieron hacia dónde se fueron los votantes de los perdedores en la primera vuelta.

Según Guarumo y Ecoanalítica el 66,8 por ciento de los electores de Federico Gutiérrez afirmó inclinarse por el ingeniero Hernández, mientras que solo un 3,5 por ciento manifestó irse con Petro. 

Los votantes por Fajardo se fueron la mitad para donde Petro y la otra mitad para donde Rodolfo. 

De los votantes por John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres y quien el 53,6 por ciento dijo estar con Hernández y el 18,0 por ciento con Petro. Y entre los electores de Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional el 77,1 por ciento se iría con Rodolfo.

Uno de los hallazgos más llamativos de la encuesta fue la cifra de votos en blanco en cada uno de los cuatro electorados que supera, en algunos casos, el 20 por ciento de los ciudadanos.

El 23% de los electores de Fico dijeron que votará en blanco. Entre los que votaron por Fajardo, el 24,5 por ciento dijo lo mismo. Los seguidores de Rodríguez manifestaron que votarán el 25 por ciento y en las huestes de Gómez Martínez el 10 por ciento.

Aplicados esos porcentajes al número de votos que sacaron los cuatro perdedores tendríamos que habría más de un millón 300 mil votos en blanco. Una cifra sin precedentes en Colombia.

Un millón 300 mil votantes que las dos campañas deberían intentar conquistar en las dos semanas que quedan para la votación de la segunda vuelta. Todo un tesoro en un margen tan estrecho como el que muestran las encuestas.

Yanhaas, 13% para el voto en blanco

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