Press "Enter" to skip to content

La nueva cúpula militar ¿poda o renovación?

El viernes, a la hora del almuerzo, en víspera de puente festivo y casi en simultánea con el anuncio de reinicio de diálogos de paz con el ELN el presidente, Gustavo Petro anunció la nueva Cúpula Militar.

De un solo tajo Petro sacó a 16 generales del Ejército, 6 de la Fuerza Aérea, 6 almirantes de la Armada Nacional y 24 generales de la Policía Nacional. 

Es la barrida más fuerte que recuerde el país tras un cambio de gobierno.

Unas horas después el Presidente les habló fuerte y claro a los sobrevivientes:

«La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales» les advirtió desde su cuenta de Twitter tras enterarse de que la matanza de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz con las Farc no había cesado con su llegada al poder.

Además de ese mensaje a militares y policías, ¿cuál es el mensaje que el Presidente de la República le envía a los colombianos en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional?

Analizamos las decisiones con José Obdulio Espejo y Erich Saumeth dos conocedores de las entrañas de las fuerzas armadas y especialistas en temas de defensa y seguridad.

También consultamos a dos exministros de Defensa.

Otras noticias

Carlos Hernán Rodríguez, nuevo Contralor. Habrá Contralor del Gobierno. En contra vía de lo que había prometido en campaña de que los organismos de control serían independientes. La tesis del Presidente es que un Contralor independiente o de la oposición no lo dejaría gobernar. El cambio deberá esperar.

Congresistas piden que la votación sea pública. María Fernanda Rangel es la otra favorita. 

———

Juan Manuel Santos en Ucrania como parte de una delegación de líderes mundiales que busca crear una mesa de negociación en medio de la guerra. 

————-

A las 8 de la noche el Centro Democráctico estrena programa en su Canal de YouTube analizando la Reforma Tributaria. Me dicen que será un esquema muy novedoso. Habrá que verlo y seguirlo. El partido de oposición tendrá medios propios.

————-

Colombia no participó en una votación de la OEA en contra de Nicaragua. Cuando le pidieron el voto al representante colombiano nadie respondió. La Cancillería explicó que no hay Embajador titular en ejercicio. En la OEA leyeron ese silencio como un cambio de postura de Colombia frente a los gobiernos de izquierda del continente con el cambio de gobierno.

—————

 Martha Lucia Zamora fue nombrada Directora de la Agencia de Defensa del Estado reemplaza a Camilo Gómez. Ella ha sido Magistrada y Fiscal General encargada. Solía estar incluida en las ternas para Procurador y Fiscal. 

—————-

Hay nuevo Ministro de Ciencia y tecnologia. El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica será Ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para

la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natura

Sin embargo a ese nombramiento le aparecieron reparos. Tres nombramientos empantanados. MinTic, Director de Planeación y ahora el MinTic.

————-

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.