Press "Enter" to skip to content

Las 18 razones de Cambio Radical para votar contra la Reforma Tributaria

El Partido Cambio Radical, hasta ahora partido independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, anunció que votará en contra de la reforma tributaria. En un comunicado emitido el 24 de agosto enumera 18 razones para justificar esa decisión.

  1. La reforma genera un incremento del 10% o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, tales como las gaseosas, los cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, los chorizos, las morcillas, las salchichas, los roscones, los ponqués, los bizcochos, los dulces, etc.
  2. La reforma grava con un 10% las bolsas y empaques de plástico de un solo uso, en los que se envasan los alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, etc.), afectando la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos.
  3. La reforma grava con un impuesto del 20% la mayoría de las importaciones que realiza el país (alimentos, abonos, prendas de vestir, maquinaria, etc.) afectando a todos los consumidores, y especialmente a las personas de más bajos ingresos que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.
  4. La reforma pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país al eliminarles la deducción del 40% de costos de mano de obra.
  5. La reforma deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano.
  6. La reforma deroga la exención hotelera y de servicios de ecoturismo, deteniendo la reactivación de uno de los sectores más afectados por el Covid-19. Sector que es intensivo en la generación de empleo.
  7. La reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social (VIS y VIP) que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia.
  8. La reforma grava las pensiones mensuales de más de 9 millones de pesos, obligando al pensionado a destinar entre una y tres mesadas al año para el pago del impuesto sobre la renta.
  9. La reforma elimina los incentivos al ahorro voluntario en fondos de pensiones y en cuentas AFC. 10. La reforma eleva el impuesto de renta de los asalariados de ingreso mensual de más de $10 millones hasta en un 67%, con un efecto nocivo sobre el consumo, el ahorro y la inversión, que termina afectando indirectamente a las personas de más bajos ingresos.
  10. La reforma castiga los pagos en especie que realizan las empresas en favor de sus trabajadores, por conceptos tales como salud y educación, estableciendo que no serán deducibles para las empresas.
  11. La reforma grava con un impuesto de hasta un 39% la utilidad en la venta de la casa o apartamento del contribuyente, que exceda de $114 millones, impidiendo su reposición.
  12. La reforma grava con un impuesto de hasta un 39% las herencias de valor superior a $123 millones.
  13. La reforma eleva el costo de los combustibles para los departamentos de frontera, afectando el costo de vida de quienes viven en tales departamentos.
  14. La reforma eleva el impuesto a los dividendos, que actualmente es del 10%, hasta alcanzar una tasa del 39%, y establece un impuesto al patrimonio de las personas naturales, con un efecto nocivo sobre el emprendimiento privado, el ahorro y la inversión.
  15. La reforma eleva la tasa de tributación de las empresas y sus socios hasta un nivel que fluctúa entre el 60% y el 104% de las utilidades, lo que frenará el crecimiento económico y causará desempleo y pobreza a lo largo y ancho del país.
  16. La reforma no plantea un plan de choque contra los $80 billones de evasión y contrabando, con metas específicas de reducción de estos fenómenos, que se conviertan en un compromiso ineludible del Ministerio de Hacienda.
  17. La reforma no indica en que se van a gastar o invertir los $25 billones que pretende recaudar de los contribuyentes.
  18. La reforma no plantea un control del gasto público ni una lucha frontal contra la corrupción.

Bogotá, 24 de agosto de 2022

El Partido de la U, si pero con condiciones

El Partido de la U, Partido de Gobierno que sostiene un pulso con la administración por la controvertida designación de Mery Gutiérrez como Ministra de las TIC, le puso condiciones a su apoyo a la Reforma Tributaria.

La directora del partido, Dilian Francisca Toro, señaló que la reforma que se apruebe no debe afectar el bolsillo de los menos favorecidos.

Protegeremos el derecho a que más colombianos tengan la oportunidad de tener su primera casa por esta razón solicitaremos que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles”

Dilian Francisca Toro

Anoche circularon en Bogotá rumores según los cuales otros partidos, incluidos algunos declarados como «de Gobierno» tampoco votarían la Reforma tal y como fue presentada. Uno de los mencionados fue el Partido Conservador.

El ministro, José Antonio Ocampo insiste en que el Gobierno está dispuesto a escuchar y revisar algunas de sus iniciativas, pero declaró como inamovible la imposición del pago de Impuesto de Renta a quienes ganen más de COP$10 millones mensuales.

Para muchos observadores ese salario no convierte en rico a nadie en Colombia por los descuentos de retención en la fuente, salud y otras contribuciones.

En las redes sociales empezó a funcionar una campaña que invita a los ciudadanos a no votar por los candidatos de aquellos partidos que apoyen la Reforma Tributaria en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.