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Las lecciones que nos deja la Copa América de Fútbol Femenino

La Copa América de fútbol femenino terminó el sábado. Brasil le ganó 1-0 a Colombia. Fue un torneo que nos sirvió para hacer visible tres hechos 1. A pesar de sus dirigentes, que son un desastre si los comparamos con sus pares de otros países y continentes, tenemos un fútbol femenino competitivo y un público importante que lo sigue 2. Que tenemos un excelente periodismo deportivo femenino en medios nacionales e internacionales. 3. Y que el machismo sigue ahí.

Ayer fue la final de la EuroCopa Femenina entre Inglaterra y Alemania. Ganó Inglaterra 2-1 en tiempo extra. La final se jugó en el estadio de Wembley. Asistieron 87.192 espectadores y el partido se pudo en ver en todo el mundo gracias a la BBC. Y ahí viene el ejemplo que en Colombia no quieren ver. El fútbol femenino puede ser un negocio tan formidable como el masculino si se organizan ligas como la Premier o la Bundesliga en la que participan todos los equipos. Esos campeonatos suben el nivel de jugadoras, técnicas y árbitras. Crea un público y una audiencia fieles y atrae patrocinadores. Pero hay que invertir. No esperar ganancias sin invertir.

En Colombia algunos críticos, hombres casi todos, dicen que las mujeres no llevan gente a los estadios durante el torneo regular. Que la gente solo va a las finales. Mismos analistas que no dicen nada cuando los partidos de los equipos masculinos de mitad de tabla hacia abajo se juegan con muy pocos público y las audiencias de la TV son mediocres.

Aquí los únicos equipos que llevan público a los estadios son Millonarios, Nacional, América, Junior, Cali y Santafe. En estos días durante una transmisión los comentaristas le reprochaban a los hinchas del Tolima que no iban en número suficiente al estadio Murillo Toro a pesar de ser uno de los mejores equipos del torneo. Y son 20 los equipos que participan en la liga local.

¿Y por qué no va la gente? Porque tenemos una liga floja. Con equipos que no pueden competir con éxito en los torneos internacionales. Organiza para entregar dos títulos al año concentrando todo el interés del público y los patrocinadores en las instancias finales en lugar de organizar, como en Europa, torneos de larga duración que mantienen el interés de los hinchas, los medios y los patrocinadores durante todo el año al tiempo que dejan tiempo para el descanso y preparación de equipos y jugadores.

Aquí nos conformamos con poco. No entendemos el fútbol como un espectáculo que llevará público si es de buena calidad. Porque en el mundo de hoy la competencia es global gracias a las plataformas de streaming y la televisión.

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