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Twitter, un medio caliente para cabezas frías

Por: Ricardo Galán.-

El poder de Twitter no está en el número de usuarios, que está muy por debajo de redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok.

El poder de Twitter radica en su uso como el medio de comunicación que conecta a las fuentes de la información con el público sin pasar por el filtro de los medios de comunicación.

Son muchísimos los gobernantes, el Presidente Gustavo Petro entre ellos, que utilizan su cuenta de Twitter como una especie de oficina de prensa a través de la cual le comunican al público sus decisiones y pronunciamientos. 

De ahí que lo que dicen en Twitter presidentes, gobernadores, alcaldes, ministros, secretarios o generales se consideren posiciones y versiones oficiales.

En Twitter los Presidentes no tienen opiniones personales. Hablan a nombre del país que representan.

Lo mismo ocurre con los demás funcionarios, públicos y privados, cuyas cargos conllevan algún tipo de representación.

Hace unos años, un vicepresidente de Colombia puso en su cuenta de Twitter una salvedad que, por supuesto nadie se tomó en serio. “Aquí sólo opiniones personales”.

La salvedad es utilizada por muchos tuiteros reconocidos en un intento fallido por separar sus opiniones personales de la postura de las empresas para las que trabajan. Nadie les cree. 

En algunas empresas llegan a incluir en los contratos de sus figuras públicas una cláusula que les prohíbe hablar de temas espinosos como la política o la religión.

Twitter es un medio caliente para cabezas frías, publiqué en mi Libreta de Apuntes hace unos años al comentar una pelea que sostenían dos Presidentes en ejercicio en Twitter.

Sigo creyendo lo mismo. Twitter es tan eficiente como peligroso como medio de comunicación. 

La Casa Blanca intentó separar el cargo de Presidente de los Estados Unidos del nombre del Presidente. @Potus es la cuenta a través de la cual habla el Presidente de los Estados Unidos. @BarackObama es la cuenta a través de la cual habla el ciudadano Barack Obama. 

En Colombia existe algo parecido @InfoPresidencia, pero nadie la considera la cuenta oficial del Presidente. 

Así las cosas, las cuentas personales de los presidentes son consideradas las cuentas del Presidente de la República. Lo cual hace que en esas cuentas, mientras ejercen el cargo, lo que digan, cómo y cuándo lo digan será considerado siempre la opinión del país expresada a través de su Jefe de Estado.

Así que lo de diga un Presidente en ejercicio en su Twitter tendrá efecto sobre actividades como la economía, la diplomacia, la política o el orden público.

Prudencia debería ser el nombre del juego para los Presidentes y su Community Manager si es que lo tiene.

A propósito de los Community Manager sería bueno que quienes los eligen revisen los perfiles. Deberían ser personas con mucha experiencia en la comunicación, especialmente en el manejo de crisis, con amplio conocimiento del tema que van a manejar y con la serenidad suficiente para saber cuándo hablar, cuando callar. Dos condiciones esenciales para una comunicación eficiente y eficaz.

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