Press "Enter" to skip to content

¿Otro ataque del gobierno colombiano contra el sistema de salud?

La sigla UPC no le dice mucho a los ciudadanos de a pie. Y cuando uno averigua que significa, tampoco. UPC, significa Unidad de Pago por Capitación.

Y está de tendencia porque el Ministerio de Salud publicó el borrador de la resolución a través de la cual aumenta el valor para el año entrante en 16,23% para el Sistema Contributivo y de 12,22% para el sector subsidiado y tanto las EPS, como la Cajas de Compensación y aseguradoras en salud advirtieron que es insuficiente y que el gobierno trata de desfinanciar el sector de la Salud.

¿Es un capítulo más de la pelea entre la ministra de Salud, Carolina Corcho y las EPS? Sí y no. 

El problema es que se trata de un asunto que nos interesa a todos. A usted y a mi porque resulta que la UPC es el valor que el Estado le paga al sistema de salud para cubrir los gastos de médicos, medicamentos, hospitalizaciones, cirugías y tratamientos que necesitemos cuando nos enfermamos y si no es adecuado pues vamos a ver afectados esos servicios.

En esta charla con Paula Acosta, presidenta Ejecutiva de ACEMI el gremio de las EPS les explicamos por qué nos debe preocupar a todos lo que decida el Ministerio de Salud sobre el tema.

Dos noticias más de salud:

1. Hay problemas con el suministro de materias primas para la elaboración de medicamentos y tratamientos para enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras. 

2. Desde hoy es obligatorio para los fabricantes de alimentos perjudiciales para la salud advertirles a sus consumidores los excesos en su contenido.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *