Press "Enter" to skip to content

¿Por qué pagarles un millón de pesos mensuales a cien mil jóvenes?

La noticia escueta dice que el presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno le pagará un millón de pesos mensuales a cien mil jóvenes de zonas apartadas y barrios populares de las grandes ciudades a cambio de que se dediquen a estudiar.

Él mismo hace las cuentas de tienda y admite que es muchísima plata. Un billón 200 mil millones de pesos por año y admite que no hay garantía de que esos jóvenes salgan de la pobreza si el Estado no les mejora su entorno llevando crédito, justicia, infraestructura y otros servicios que mejore su calidad de vida, la de sus familias y comunidades.

El objetivo, insiste el Presidente de la República es competir con los “grupos multicrimen”, como el Clan del Golfo, que operan en esos territorios y terminan siendo la única oportunidad de esos niños y jóvenes de ascender en la escala social.

Vista desde Bogotá, desde mi estudio de grabación de este podcast en Chapinero, la propuesta parece un despropósito. De hecho, algunos de mis oyentes la rechazaron de plano cuando les confirme que la noticia que vieron en las redes sociales era cierta.

“Petro le pagará un millón de pesos mensuales a cien mil jóvenes”

Los entiendo. A un gobierno al que criticamos por premiar a delincuentes de todos los pelambres con beneficios judiciales, normas hechas a su medida, promesas de perdón y olvido y legalización de bienes ilegales cuesta trabajo entenderle y aceptarle el alcance social de su propuesta.

Pero creo que vale la pena escuchar el contexto en que lo dijo para formarse una opinión informada al respecto.

A propósito, como un elemento de análisis vale la pena recordar el programa de Familias Guardabosques de Álvaro Uribe que perseguía un objetivo parecido, quitarle familias a la siembra de cultivos ilícitos y a las bandas del narcotráfico.

Otras noticias

  • A punto de terminar la luna de miel de Gustavo Petro y los ciudadanos según encuesta de Invamer en la que a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali les va muy mal. También a los medios de comunicación.
  • Los integrantes de la fuerza pública detenidos por excesos durante el estallido social por fuera de la posibilidad de pasar la navidad en sus casas.
  • La Corte Penal Internacional le pide al gobierno y la justicia colombiana escuchar a las víctimas. A todas las víctimas.
  • Argentina y Francia jugarán la final del Mundial de Fútbol de Qatar.
  • 32.488 niños han cruzado a pie el Darién, la zona selvática entre Colombia y Panamá, según Unicef
  • Gustavo Petro, ocupa el cuarto puesto del Ranking de Líderes Mundiales 2022 de Twiplomacy de BCW
  • Aprobada la Reforma Política.
  • Regresa el Circo del Sol a Colombia

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *