Press "Enter" to skip to content

Cuando comer se convierte en un lujo difícil de mantener

Comer, ya sea en casa, restaurante o a domicilio se está convirtiendo en un lujo en Colombia.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que forman parte de la dieta diaria de los colombianos fueron los que más subieron el año pasado según el DANE.

El costo de la comida subió en 27,81% en 2022, según el DANE que acaba de revelar la cifra de inflación para el año pasado…

Los analistas económicos se pifiaron…

Habla, Piedad Urdinola, directora del DANE…

Después de alimentos y bebidas los rubros que más aumentaron de precio fueron los hoteles y restaurantes, pero también por el precio de la comida…

Después están los servicios públicos, especialmente la electricidad y los arriendos..

Los analistas habían calculado que la inflación de 2022 sería de 12,3% y sobre esa cifra calcularon el aumento de las tarifas de algunos bienes y servicios que ahora deberán crecer un punto más de lo previsto.

Los arriendos, por ejemplo, subirán en 13,12% y no en 12 % como habían dicho algunos medios de comunicación…

Como siempre los más afectados fueron los pobres y clase media…

Que los alimentos y las bebidas sean los más caros es una pésima señal para un país en dónde el 22,6% de las familias pasó de tres comidas al día a dos, según el Informe Pulso Social del DANE y en dónde el 1% de la población apenas logra comer una vez al día…

La ciudad más cara fue Cúcuta también por efecto del costo de los alimentos…

Bogotá la más barata aunque la comida también esta carísima…

Si las cosas siguen como van, comer será un lujo en Colombia…

-7-

Sobre el tema de los arriendos que afecta a más del 30% de la población, en su mayoría de clase media, Karina Reyes, Presidenta de Fedejonjas nos explica:

Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas…

17 millones de personas vive en arriendo y miles, por no decir millones de personas, especialmente mayores viven del arriendo o refuerzan su ingreso mensual o su mesada pensional con lo que reciben por arrendamientos…

-7-

Llegan mensajes y reacciones

Camilo Herrera, de la firma Raddar sobre la inflación vía WA:

La inflación de 2022 fue de 13,12%, y pudo haber sido más alta, sin los esfuerzos del sector privado, gobierno, arrendadores y hogares.

Támara de la Motta, vía WA sobre el episodio del Pico y Placa

Excelente nota 👏

De cuerdo Ricardo, algo debemos hacer, y no seguir siendo los idiotas útiles, de las administraciones distritales, que cada día disminuyen las vías, para ceder espacio a las bicicletas, patinetas etc., que no pagan impuestos, pero que si, se sienten privilegiados, ante la incomodidad de

los usuarios de vehículos, que en la mayoría somos los que movemos las finanzas públicas de esta ciudad.

Y que decir de la falta de consideración con el adulto mayor, el que debe someterse a transitar por andenes destruidos y altos, que algunas veces no pueden ni subir.

FELIZ AÑO 2023 !

Cristina M – via WA sobre el mismo tema

Inicialmente uno piensa que es por tratar de ser decente, por tratar de hacer las cosas bien. Pero es cierto , lentamente nos metieron una narrativa en el imaginario colectivo donde tener carro es malo, es el colmo, es un despropósito y nos lo fuimos creyendo.

Por pendejos no nos oyen.

Por pendejos hacen lo que se les da la gana.

Por pendejos es que lo siguen haciendo.

Por pendejos es que seguimos votando x los mismos.

Y parece que ese grupo de pendejos se están despertando. Y tal vez a la alcaldía no le va a gustar.

Karim Nader  vía WA mismo tema :

No solo en Bogotá Ricardo, *PENDEJOS* somos *TODOS LOS COLOMBIANOS*, eso esta pasando en *TODAS* las ciudades Capitales del País.

-7-

A propósito de este tema la Revista Motor nos informa que la decisión del distrito de modificar el pico y placa en Bogotá generó un gran inconformismo entre los conductores de la ciudad, pese a que muchos han tolerado esta medida que cuando se presentó, durante el primer mandato de Enrique Peñalosa en 1998, se dijo que sería temporal.

Sumado a la modificación de las placas que tendrán restricción de movilidad, se acaba la opción del carro compartido, que consistía en que el pico y placa no le aplicaba, siempre y cuando fueran más de tres personas en su interior.

Algunos voceros de lo que serían las protestas en contra del pico y placa dijeron que se reunirán el 11 de enero para escoger una fecha tentativa en la que convocarán a las personas que se sienten inconformes con el nuevo diseño de la medida, y que, en sus palabras, no cuentan con los recursos suficientes para pagar el pico y placa solidario.

Se espera que el 11 de enero se den a conocer más detalles de lo que será la protesta que, según dijeron no solo se concentrará en Bogotá, sino en toda Colombia y se espera que miles de conductores asistan al encuentro.

Recordemos que a partir del 10 de enero entrará en vigencia el nuevo modelo diseñado por la alcaldesa Claudia López, según el cual, el pico y placa dejará de dividir a los vehículos particulares entre pares e impares.

MENSAJE PARROQUIAL

SI ALGUNO DE ESOS VOCEROS ME ESTACUCHA COMINÍQUESE PARA AYUDARLO…

NUEVOS SUSCRITORES Y RENOVACIÓN DE ANTIGUOS…

Saludar a Luis Vásquez por el aporte económico al Podcast de Ricardo Galán a través de Nequi. ¡Qué Dios se lo pague!!

Agradecer a Mauricio Umaña por su suscripción desde Miami.

 —-

Ana Lucía Obregón

 —-

Saludar a Martín Rosas, periodista especializado en temas de energía y gas a quien pueden leer en la guiadelgas.com y próximamente escucharán en Podcast.

___

Darle la bienvenida a Juan José Castro Márquez, nuevo suscriptor VIP en YouTube. Tremenda donación.

___

Avisar qué hay que desactivar y activar la campana en YouTube para que funcionen las notificaciones.

_____

Luz Ángela Benítez

Ángela Romero

-7-

Un comentario suelto antes de irme… En mi opinión, el problema con el precio de los tiquetes aéreos no está en el aumento de 14% en el IVA sino en habérselo rebajado del 19% al 5% el impuesto…

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *