Press "Enter" to skip to content

Acemi, valora rectificación de Supersalud, pero dice que aún falta

Bogotá.– Acemi celebra la rectificación que hizo este lunes la SuperSalud de las deudas de las EPS a prestadores, información que también difundieron el Presidente de la República y la Ministra de Salud y que estaba errada.

Paula Acosta, presidente ejecutiva del gremio, celebró el ejercicio técnico que dejó al descubierto el desfase de más del 50 por ciento.

Pidió revisar el resto de la información aportada por el ente de vigilancia y hacer públicas las bases de datos usadas para estos cálculos.

“Valoramos que la SuperSalud reconozca públicamente los errores en el manejo de las cifras, pero aún tenemos observaciones. Es necesario conocer qué porcentaje de esta cifra son deudas corrientes que no tienen ningún problema y cuales son vencidas, cuales de estas deudas corresponden a EPS liquidadas y activas”, dijo Acosta.

Paula Acosta, presidente de Acemi

Las cuentas claras

La líder gremial aseguró que, con corte a agosto pasado, 9 de cada 10 pesos de las deudas que tienen las EPS agremiadas en Acemi con la red prestadora eran de menos de 60 días.

Es decir, deudas que están dentro de los plazos normales de revisoría, auditoría o conciliación con los proveedores.

Esto reitera el mensaje de que el grueso de la deuda vencida está en las EPS liquidadas y no en aquellas que están prestando sus servicios.

“La Supersalud señala en su comunicado que gracias a un ejercicio de veeduría ciudadana logró esta depuración de cifras. Nosotros quisiéramos hacer parte de esa revisión. Hay que aclarar las cifras de cara a los directos involucrados, y depurar deudas que resultaron improcedentes o cruzar saldos con pagos que se hacen directamente desde la ADRES y que no siempre se cruzan con el stock de deuda, haciéndola aparecer más alta”

Acosta se refiere a los giros que hace la ADRES directamente, que quedan como partidas sin conciliar y que no se descargan del archivo de deudas de las EPS con las IPS. Además, enfatizó en que es clave dar las cifras en contexto.

“La deuda de una EPS debe analizarse acorde con su tamaño. La deuda es proporcional al número de afiliados, no se pueden tomar valores absolutos”, sostuvo.

Por último, la vocera del gremio aprovechó para reiterar el llamado al Gobierno Nacional para que avance en los pagos pendientes, en particular de presupuestos máximos, en donde el Gobierno debe cerca de $2,6 billones.

“Estos pagos aliviarían de forma muy importante la cartera que se tiene con la red de prestación, en especial con la red pública”, y reiteró que el gremio está abierto a trabajar con los prestadores de servicios y con la Superintendencia de Salud para aclarar estas cifras que deben tener la mayor transparencia en bien de todos los colombianos.

Comunicado de la Superintendencia de Salud

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *